Tipos de telescopios, Accesorios ópticos e instrumentación
Una vez que tengas los programas necesarios para dedicarte a la astronomía, Pasamos ahora al siguiente artículo sobre "los tipos de telescopios, Accesorios ópticos e instrumentación " que debes tener en cuenta.
Tipos de telescopios
Actualmente, Existen tres tipos de telescopios. Cada uno con sus propias características, Diseño, Precio y calidad óptica. Los cuales son los siguientes:
- Telescopio Refractor: Se basa en la "refracción" (cambio de dirección y aumento de la imagen) de la luz emitida por el objeto que vemos en el espacio, El haz luminoso (o luz que captamos a través del telescopio), al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen aumentada del objeto observado. En los telescopios refractores la imagen que observas de los cuerpos celestes se ve invertida (al revés), Este efecto es normal ya que en el espacio no existe el "arriba" o el "abajo", Pero no te preocupes si deseas que la imagen no se vea invertida se necesita un "codo inversor de imagen" o espejo diagonal, El cual viene por defecto con el telescopio.
- Telescopio Newtoniano: Es aquel que utiliza uno o más espejos para reflejar la luz y formar una imagen en la parte superior del telescopio. A diferencia del telescopio refractor, El cual la luz entra a través de la lente que se encuentra en la parte delantera del telescopio y es captada por un lente aún mas pequeño en el otro extremo y esta luz llega invertida al ojo del observador en la parte trasera del telescopio (en caso de no optar con el "codo inversor de imagen), En los telescopios newtonianos en vez de un lente al frente, Tiene un gran espejo en el fondo del telescopio, Comúnmente llamado "espejo primario" y un lente diagonal pequeño en la parte superior del telescopio, Lugar en el cual se observan las imágenes reflejadas por el gran espejo del telescopio.
- Telescopio Catadióptrico: Es una versión híbrida entre el telescopio refractor y reflector, Dicho de otra forma, Posee elementos ópticos de ambos telescopios (lentes=Refractores y espejos=Reflectores). La luz que llega al espejo primario (que se encuentra en el fondo del telescopio), Es desviada por una lente correctora (que se encuentra en la parte delantera del telescopio), Que ayuda a compensar o minimizar la "aberración esférica" (Imagen borrosa) y de "coma" (Los puntos luminosos como las estrellas se ven como un trazo o linea en el cielo en forma de una coma " , ") que genera el espejo. Las imágenes obtenidas poseen una excelente calidad, Su diseño hace que este telescopio sea "compacto" frente a telescopios de mayor tamaño y prestaciones ópticas similares o iguales a este.
Telescopios y sus partes internas / externas
Accesorios
Ahora hablaremos de los accesorios que debes tener en cuenta a la hora de hacer observaciones nocturnas con tu telescopio.
- Binoculares astronómicos: A diferencia de los binoculares convencionales, Los binoculares astronómicos están diseñados para realizar observación nocturna, Debido a las condiciones de baja luminosidad del cielo, Y vienen con un revestimiento que aumenta el contraste y la nitidez de lo que se observa. Es una herramienta vital de los astrónomos aficionados / profesionales, Ya que su diseño portátil nos ayuda a observar cuerpos celestes débiles y a escoger los próximos lugares a observar con un telescopio. Teniendo en cuenta que preparar un telescopio para la observación nocturna lleva tiempo y al final no nos podemos arrepentir de haber escogido un determinado lugar del cielo, Por que también lleva tiempo cambiar de un lugar determinado del cielo a otro con el telescopio. Los binoculares astronómicos también pueden ser usados durante el día para observar objetos a distancia como las montañas, Edificios, Animales silvestres, Aeronaves en vuelo... etc. (lógicamente no deben ser usados para observar directamente el sol, Ya que se arriesgan a perder la visión de ambos ojos permanentemente).
- Oculares: Tan importante como la óptica principal de nuestro telescopio son los oculares que dispongamos. No es tan determinante coleccionar muchos, sino que los que tengamos cubran diferentes "distancias focales" (longitud en milímetros que hay entre el lente primario y el lente secundario, A mayor distancia focal, Vamos a poder observar objetos mas distantes, pero con un campo de visión mas reducido y a menor distancia focal ocurre lo opuesto) y que tengan un diseño y vidrios de buena calidad. Se recomienda comprar oculares de 1.25" o 2" pulgadas para telescopios grandes (en las especificaciones del telescopio te dirá con cual tipo de ocular es compatible). Jamás compres oculares de 0.965" pulgadas ya que son demasiado pequeños para un telescopio, Además, Son de mala calidad y muy difíciles de conseguir. (si el telescopio es compatible con los oculares 0.965" pulgadas también descartalo, Ya que será muy difícil conseguirle oculares de ese tamaño).
- Filtros para oculares: Los filtros son lentes que se enroscan en los oculares o en la entrada del telescopio para oscurecer, Dejar pasar ciertas longitudes de luz (color) o del medio ambiente, Donde estemos realizando la observación nocturna.
- Barlow: Otro acompañante más para los oculares, Un barlow Es una lente que multiplica el aumento del ocular de 2x a 3x veces. Existen Barlows de 8x pero son experimentales y no son recomendables. Se coloca en el porta-ocular del telescopio, y el ocular se enrosca encima del Barlow.
- Adaptador para cámaras: Para colocar una cámara en el porta-ocular del telescopio, Se necesita un adaptador para cámaras, El cual se sujeta tanto al porta-ocular como a la cámara y así poder tomar fotografías o vídeos del cuerpo celeste al cual le estas apuntado con el telescopio. También existen adaptadores mas sencillos como los adaptadores "T" En el cual se enrosca un anillo a la cámara pero quitando antes el ocular de la cámara (en el caso que sea una cámara dslr o reflex) y la cámara es enroscada en el porta-ocular del telescopio.
Accesorios en imágenes
Instrumentación
Por último hablaremos de la instrumentación y equipos astronómicos que se debe tener en cuenta.
- Trípode para el telescopio: Actualmente existen 4 tipos de monturas para telescopios que son:
- Montura altazimutal: Es la montura más simple y, por tanto, la más intuitiva. Realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura respectivamente). Es un diseño sencillo y ligero que suele usarse para telescopios pequeños y telescopios terrestres. Un trípode fotográfico convencional también entraría en esta categoría. En este tipo de montura la persona debe de mover una palanca para guiar el telescopio hacia el lugar que desea observar.
- Montura ecuatorial: Es la montura más usada por los aficionados a la astronomía. En este tipo de montura uno de sus ejes, -El eje de Ascensión Recta, "AR" se posiciona en paralelo al eje de rotación de la Tierra, por lo que podremos compensar el movimiento de rotación de nuestro planeta moviendo el telescopio sólo en un eje, -El eje de Declinación, "DEC". Con el programa "Stellarium" al colocar la ciudad donde vives tendrás las coordenadas que necesitaras para posicionar el "AR" y el "DEC" en tu telescopio, Este proceso se hace de forma manual y la montura puede ser motorizada.
- Montura dobson: Este tipo de montura es una plataforma que permite los desplazamientos de forma horizontal y vertical. Están destinados a grandes telescopios reflectores de tipo Newton. Su manejo es muy sencillo y permiten comprar un gran telescopio sin un desembolso elevado de dinero. En este tipo de montura la persona debe de mover una palanca que se encuentra anexada al telescopio en la parte superior para guiarla a la zona que desee observar.
- Montura monobrazo y de horquilla: Existen monturas altacimutales que sujetan el tubo desde un lado del telescopio a través de uno o dos brazos, son las conocidas monturas monobrazo o de horquilla. Es un diseño que se utiliza para tubos pequeños (pequeños refractores y telescopios. Por lo general, Este tipo de montura está motorizada.
2. Equipamiento secundario: Tenga a la mano los siguientes elementos de los cuales hablaré en esta sección:
- Kit de limpieza: Es muy importante mantener los lentes y espejos limpios de cualquier tipo de suciedad, Ya que estos elementos los rayan y manchan, Perjudicando la observación de la persona que ve algún cuerpo celeste en el cielo nocturno. Ten en cuenta que los kits de limpieza para instrumentación óptica son los únicos que se deben de usar, No caigas en el error de limpiarlos con otros productos, Ya que estarías destruyendo o degradando capas de compuestos químicos, Que con el pasar del tiempo, Hará que ya no veas nada a través del telescopio. Al final tendrás que re-aluminizar los espejos y cambiar los lentes o perder la inversión hecha, Teniendo que comprar otro telescopio.
- Cobertor: Como acompañante al kit de limpieza, Se necesita un cobertor impermeable para el telescopio. La idea de usar un cobertor es evitar que el polvo reseque los engranajes que poseen los trípodes o monturas de los telescopios, De ninguna manera debe caerle líquido ya que oxidaría los componentes metálicos mas delicados y si llegase a caer en los engranajes, Los oxidaría, Luego de eso se atascarían, Algún esfuerzo por destrabarlo hará que se dañe, Si lo llegas a dañar, Encontrar repuestos será un problema, En caso contrario tendrás que desarmarlo (si tienes la experiencia), Limpiar todos los componentes y lubricarlos de nuevo, Volver a armarlo y probarlo para cerciorarse de que todo funcione correctamente. Otra alternativa al cobertor es guardarlos de nuevo en sus envoltorios de fábrica. (Esto es recomendado si el uso del telescopio es ocasional).
- Colimador láser: Si tienes un telescopio del tipo newtoniano, Este será tu mejor aliado, Un colimador láser ayuda a alinear el espejo primario con el espejo secundario mas pequeño. Si no alineas los espejos, todo lo que observes se verá borroso. En este tipo de telescopio es frecuente que se desalinee alguno de los 2 espejos por movimientos bruscos. Para colimar el telescopio, Primero debes quitarlo del trípode y luego colocarlo acostado sobre una mesa para poderlo manipular mas fácilmente. Luego coloca el colimador en el porta-ocular del telescopio, Enciende el láser, Observa como el láser rebota en los espejos y regresa al láser. El colimador tiene una especie de "Tiro al blanco" en su parte frontal, Lo que debes hace ahora es con un destornillador desajustar o ajustar muy levemente 3 tornillos que se encuentran en la parte trasera del telescopio, Estos nivelan el espejo primario. Este proceso lo debes hacer con otra persona ya que es muy difícil ajustar y desajustar los 3 tornillos mientras tu tratas de ver si el láser se está centrando al blanco o no. Lo mismo ocurre con el espejo secundario este también tiene 3 tornillos, Pero esta vez si puedes hacerlo solo, Ya que el espejo secundario está justo debajo del porta-oculares. No realices este proceso con el telescopio colocado de forma vertical ya que si por alguna razón llegas a desajustar sin darte de cuenta el espejo secundario, Este caerá directamente al espejo primario y muy probablemente lo romperá, La misma situación puede ocurrir con el colimador, Si no es ajustado correctamente al porta-ocular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario